Procedimiento
El procedimiento de renovación de la acreditación tiene el objetivo principal de comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la memoria de verificación y de evaluar los resguardos del título, para garantizar su calidad y, en consecuencia, recomendar o no su continuidad hasta la siguiente renovación. El resultado se expresa en términos de favorable o desfavorable.
La acreditación de los títulos oficiales de máster y doctorado debe renovarse en el plazo máximo de 6 años:
- En las titulaciones de máster, este plazo empezará a contar a partir de la fecha de inicio de impartición del título o de la fecha de renovación de la acreditación anterior.
- En las titulaciones de doctorado, este plazo empezará a contar a partir de la fecha en que se matricule el primer alumno del programa o la fecha de renovación de la acreditación anterior.
Los apartados siguientes describen las distintas fases en las que se puede dividir el procedimiento de renovación de la acreditación y aportan información detallada de cada una.
Inicio del procedimiento de renovación de acreditación
Cuando la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears (AQUIB) haya remitido a la UIB el calendario previsto de las titulaciones que deben pasar por un proceso de acreditación, en el que se especifique también la fecha prevista de envío del informe de autoevaluación y de la realización de la visita del panel de expertos, la Unidad de Gestión de los Estudios de Posgrado (UGEP) convocará una reunión para informar y asesorar sobre el proceso de acreditación a los responsables de las titulaciones, entre los cuales están los miembros de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ), la dirección del máster o el coordinador del programa de doctorado, y la dirección del CEP o de la EDUIB.
Elaboración del informe de autoevaluación (IA)
El informe de autoevaluación (IA) es el documento en el que la CGQ analiza la situación de la titulación respecto al modelo de evaluación para renovar la acreditación. La CGQ debe extraer conclusiones basadas en evidencias e indicadores que tiene que aportar junto con el IA.
El modelo de evaluación está basado en siete criterios que definen los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso de autoevaluación de la enseñanza.
Los miembros de la CGQ elaboran el IA a partir del modelo que la UGEP pone a su disposición, validando las tablas y evidencias que estén anexadas y, a su vez, incorporando otras evidencias adicionales que les sean requeridas. A la hora de elaborar el IA, los miembros de la CGQ pueden consultar la Guía de autoevaluación: Renovación de la acreditación de títulos oficiales de grado, máster y doctorado de la AQUIB.
Una vez finalizada la elaboración del IA, la UGEP lleva a cabo una revisión para comprobar que este cumple todos los requisitos exigidos por la AQUIB y remite a los responsables de la titulación un informe de revisión técnica con los aspectos que, si procede, se deben enmendar o mejorar. Asimismo, el CEP o la EDUIB, según corresponda, también revisan el IA antes de que la CGQ lo apruebe.
El secretario de la CGQ extiende acta de la aprobación del IA y el documento se firma digitalmente por todos los miembros de la CGQ. A continuación, el IA el Comité Ejecutivo del CEP (en el caso de los másteres) o el Comité Ejecutivo de la EDUIB (en el caso de los doctorados) lo aprueban y el presidente de este organismo lo firma en señal de aprobación. Finalmente, la UGEP, en nombre del Rector, remite el IA a la AQUIB en la fecha prevista.
Visita externa
La visita externa consiste en el análisis del informe de autoevaluación por parte de un grupo de evaluadores externos, nombrados por la AQUIB, y de una visita al centro donde se imparte la titulación para contrastar la información recogida y emitir una valoración aumentada respecto a los elementos que prevé el modelo de la evaluación. Como resultado de este proceso se emite el informe de visita. Esta visita cuenta, al menos, con la recepción del panel de expertos, con una reunión de presentación con el equipo directivo del centro y los responsables del título, así como con un conjunto de audiencias y entrevistas con los diferentes colectivos implicados en la titulación. La visita tiene una duración de entre 1 y 3 días y se realiza, preferentemente, en el centro donde se imparte la docencia del título a acreditar.
Antes de la visita externa, la UGEP comunicará a los responsables del título cualquier incidencia o trámite que la AQUIB haya notificado. Entre otros, se comunicarán: las fechas de la visita externa, la propuesta de la composición de los miembros del panel de expertos y la selección de asignaturas de referencia (en el caso de los másteres) o expedientes de doctorandos (en el caso de los doctorados) que se deberán poner a disposición del panel de expertos.
Asimismo, la UGEP convocará una reunión preparatoria de la visita externa con los responsables del título, que serán los encargados de seleccionar a los participantes en las diferentes audiencias en representación de los diferentes colectivos y de enviar a la UGEP la agenda definitiva que, posteriormente, se remitirá a la AQUIB.
Un mes antes de la visita externa, la Universidad, a través de la página web de la UGEP, pondrá en exposición pública el informe de autoevaluación juntamente con un buzón de sugerencias, para que todos los colectivos implicados puedan aportar su opinión respecto al contenido. Al finalizar el plazo de presentación de sugerencias, se redactará documento que recoja las sugerencias recibidas, o que indique que no se ha recibido ninguna, si es el caso. Estos comentarios se remitirán a los evaluadores el día antes de la visita externa.
Aproximadamente 15 días antes de la visita externa, la UGEP, en nombre del responsable del título, convocará a los asistentes a las diferentes audiencias y reservará los espacios y el material necesario.
Solicitud de renovación de la acreditación
Una vez realizada la visita externa, la AQUIB emitirá el certificado de visita, que enviará a la UIB para que pueda realizar el trámite administrativo de solicitud de renovación de la acreditación al Consejo de Universidades.
Informe provisional de acreditación (IPA)
Después de la visita externa, la AQUIB emitirá un informe provisional de acreditación (IPA) en el que constará una valoración motivada de cada uno de los criterios del modelo (véase el punto 2) y una valoración global, que podrá ser favorable o bien presentar aspectos que, necesariamente, deben modificarse para obtener una valoración favorable.
La UGEP remitirá a los responsables del título el IPA, que será revisado y analizado por la CGQ para decidir si es necesario presentar alegaciones, trámite para el que existe un plazo de 20 días hábiles a contar a partir de la fecha de recepción. La UGEP proporcionará una plantilla para presentar las alegaciones y realizará una revisión técnica del escrito antes de que el responsable del título y del CEP o de la EDUIB, según corresponda, lo aprueben definitivamente.
El responsable del título firmará el escrito y lo enviará a la UGEP para que esta lo remita a la AQUIB.
Informe final de renovación de la acreditación (IFA) y resolución final
La AQUIB emitirá el informe final de renovación de la acreditación (IFA), que tiene que ser motivado y que puede incluir recomendaciones de mejora y señalar aspectos que serán de especial atención en futuros seguimientos y renovaciones de acreditación. El Consejo de Universidades, una vez recibido el informe de la Agencia de Calidad, dictará la correspondiente resolución para proceder a inscribir la renovación de la acreditación del título en el RUCT, si el informe es favorable, o para iniciar el proceso de extinción del título, si el informe ha sido desfavorable.
Publicación de los resultados
Los siguientes documentos, derivados del procedimiento de renovación de la acreditación, se publicarán en la web de la titulación: informe final de renovación de la acreditación (IFA), Resolución del Consejo de Universidades (RCU) y, en el caso de que se hayan adquirido compromisos de mejora en el escrito de respuesta al IPA, estos serán incluidos en el plan de mejoras (PdM) de la titulación.